Mundial Rusia 2018

Las Eliminatorias 2018 en Rusia, un resultado de antecedentes

La copa mundial de fútbol es un evento deportivo importante que se ha efectuado a lo largo de décadas y el próximo será realizado en Rusia en el año 2018. El evento se realiza una vez cada cuatro años y en 2014, fue hecha en Brasil y Alemania quedó como campeón del mundo.

Eliminatorias 2018

Dentro de un evento tan importante como éste, es lógico llegar a tener las interrogantes de como realizarán las eliminatorias 2018, o como la han hecho durante tantos años. La respuesta recae en la organización detrás de los patrocinadores, de los cuales está en la sima la FIFA.

Un poco de historia para explicar las eliminatorias 2018

La copa mundial de fútbol es un evento realizado desde el año de 1930 y cada 4 años a excepción de 1942 y 1946 a causa de la segunda guerra mundial. Consta de un evento en donde se enfrentan 32 países que pasan por un complejo sistema de clasificación para luego competir por la copa del mundo. Desde 1930, se ha ejecutado 20 veces, siendo el Mundial de Rusia 2018 el 21avo evento. De esos 20 eventos, Brasil se sitúa como el país con mayor número de mundiales ganados, sumando 5 y seguido por Alemania e Italia con 4 trofeos.

Eliminatorias 2018

Los 32 cupos para concursar se reparten entre los miembros de los asociados, quienes son la AFC, la CAF, la CONCACAF, la CONMEBOL, la OFC y la UEFA. Todas ellas además representante de una región continental del mundo. La FIFA delibera con los representantes para determinar el número de cupos a asignar a cada una de las federaciones, en concordancia con aspectos como el nivel deportivo actual de su región, sus antecedentes y en algunos casos la situación política presente en sus países miembros.  Luego de asignar el número de cupos a las federaciones, éstas se encargan de seleccionar los países a participar basados generalmente en las mismas consideraciones.

Proceso para determinar las eliminatorias

Las eliminatorias hechas desde la copa del mundo de 1930 e inclusive las eliminatorias 2018 de la copa mundial de Rusia, se rigen por unas características desarrolladas y aplicadas desde el primer evento. Lo único que ha cambiado es el número de concursantes que llegó a ser 32 a partir de 1998. El concepto parte de 2 fases, una de ellas son las eliminatorias y la segunda es una ronda final que vendría siendo los cuartos de final y el partido entre los 2 finalistas.Eliminatorias 2018

La forma en la que los 32 cupos son repartidos entre las organizaciones ha variado enormemente, por lo que es común que en las últimas fases de enfrentamiento puedan quedar equipos de países pertenecientes a organizaciones próximas o inclusive de las mismas. Para las eliminatorias 2018 los cupos están definitivamente compartidos, La UEFA cuenta con 13 cupos, la CAF con 5 cupos, la CONMEBOL con 4 cupos, la AFC con 4 cupos, la CONCACAF con 3 cupos más uno que comparte con la OFC, pues los equipos providentes de países de Oceanía son intermitentes. Datos como estos explican aspectos como la alta probabilidad de que equipos europeos tengan más probabilidad de llegar a la final por ser mayoría, y así sucesivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *