Mundial Rusia 2018

La historia de los mundiales y el noble propósito de la FIFA

Uno de los eventos más importantes del fútbol a nivel mundial es la Copa Mundial de Fútbol organizado por la FIFA y sus asociados, y realizándose en una locación distinta cada vez que se lleva a cabo, que en las últimas décadas, ha sido cada 4 años para no interferir con otros eventos importantes como los juegos olímpicos y torneos continentales como la Copa América y la Liga Europea de la UEFA.

historia de los mundiales

Pese a no ser el evento deportivo más antiguo en comparación con los demás, si se considera actualmente el más importante por su magnitud e importancia en este deporte. Comprender un poco más, requiere profundizar en la historia de los mundiales y sus antecedentes.

La Pre-historia de los mundiales

Los antecedentes de la copa del mundo se remontan a finales del siglo XIX, donde se practicaba casi exclusivamente en las islas británicas. Comenzó a ganar popularidad gracias a una demostración ocurrida en los juegos olímpicos de París en el año 1900 y posterior mente en 1904 en Saint Luis y en los juegos intercalados de Atenas en 1906. Para este momento, la FIFA ya tenía 2 años de haberse fundado, cuyo fin sería el de desarrollar el deporte en el resto del mundo.

historia de los mundiales

Los primeros torneos de la historia de los mundiales organizados por la FIFA antes de la organización de la primera copa mundial de fútbol, se remonta a 1909, en donde se organizaban torneos de fútbol amateurs en la ciudad de Turín. Para 1914, la FIFA declara estos torneos como Campeonatos Mundiales de Futbol Amateur, y decide asumir la organización de los mismos. Luego de la primera guerra mundial, se realizó el primer torneo intercontinental de fútbol en los Juegos Olímpicos de 1920. Ya para 1924, se realizan los Juegos Olímpicos de Paris, organizado por primera vez por la FIFA, en donde se integraron equipos suramericanos, siendo Uruguay el campeón.

Los inicios del Mundial y la revolución televisiva

La primera Copa Mundial de Fútbol de la historia de los mundiales, fue realizada de manera oficial por primera vez en 1930, realizada en Uruguay gracias a su reciente éxito y en celebración de los 100 años de juramentación de su constitución nacional. La segunda Copa Mundial de Fútbol fue organizada por Italia en 1934, en donde el fascista Mussolini, usó el torneo para resaltar el nacionalismo, nacionalizando jugadores sobresalientes para que ganaran la copa en nombre de Italia. El mundial de 1938 fue realizado en Francia en contradicción del acuerdo de realizar un mundial en un continente diferente cada vez, produciendo un boicot de participantes suramericanos en forma de protesta, a excepción de Brasil y Cuba.

historia de los mundiales

La segunda guerra mundial produjo la suspensión de la ejecución del campeonato mundial por 2 temporadas seguidas, aunque ya para 1942 la FIFA se había apresurado en reanudar el evento. Ya para 1950, el torneo seguiría realizándose con normalidad. Uno de los eventos tecnológicos más importantes para la copa mundial, fue la posibilidad de trasmitir los partidos a color gracias al satélite Telstar lanzado al espacio en 1970. Esto produjo una revolución en el interés de participación en los países a nivel mundial, aumentando desde entonces de 56 nominaciones hasta más de 200 actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendados