Mundial Rusia 2018

La copa Mundial Rusia 2018, una decisión en tomada

La copa Mundial Rusia 2018 es la veintiunava edición de la Copa Mundial de Fútbol celebrada desde 1930 y realizada una vez cada 4 años, con excepción de los años 1942 y 1946, cuya suspensión fue a causa de la segunda guerra mundial.

Mundial Rusia 2018

En general, es el evento más visto a nivel mundial, solo superado por los juegos olímpicos, tendiendo su récord en 2002 por haber tenido más de 1.100 millones de espectadores. En cada uno de los eventos, es seleccionada una localidad a nivel mundial para realizar la copa, siendo el de 2008 Rusia, y cuyas fechas de ejecución son entre el 14 de Junio y el 15 de Julio.

La decisión de selección detrás del Mundial Rusia 2018

La elección de Rusia como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 fue hecha junto con la del año 2022, que se efectuará en Qatar. El proceso de selección se realizó el 2 de diciembre de 2010 en base a un complejo sistema de rotación continental usado por la FIFA desde hace ya varias décadas. El sistema de rotación propone un panorama de selección que aventaja a una parte de los países que se hayan postulado. Para esta selección en particular, eran candidatos países como Japón, Corea del Sur, Inglaterra, España, Estados Unidos y Portugal, entre otros.

Mundial Rusia 2018

Posterior al recibimiento de la candidatura y al contexto del sistema de rotación continental, se procede a la votación de los miembros de la FIFA y de asociados como la CAF y la CONMEBOL. Un hecho particular fueron los resultados de las votaciones, en donde ninguno alcanzó el mínimo requerido que es de 12 votos. A raíz de eso, se eliminó a Inglaterra que fue el país con menos votos y se realizó una segunda ronda, en la cual, Rusia consiguió 13 de todas las votaciones realizadas.

Posterior a la clasificación, Rusia publicó su plan de sedes y estadios para la ejecución del Mundial Mundial Rusia 2018, que se conforma en su comunicado oficial, de 12 estadios repartidos en 11 localidades del país, que son Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Sochi, Vilgogrado y Saransk. Un hecho interesante es que Rusia ya contaba con 2 de los 12 estadios desde antes de las votaciones para la definición de la sede del mundial de 2018, aunque fueron remodelados para cumplir con los requerimientos de los patrocinadores del evento deportivo, reinaugurándose en 2014.

Críticas a la decisión por temas políticos

Una de las críticas más duras recibidas a Rusia, es el estado político de Crimea a raíz de su anexión por la Federación Rusa en 2014. Representantes del Reino Unido y de Estados Unidos manifestaron su opinión ante la FIFA, alegando que esos hechos políticos inadecuaban al país a albergar el evento y solicitaron su revocación basados en precedentes como la prohibición a Yugoslavia de participar en la Eurocopa en 1992 y en el Mundial de 1994.

Mundial Rusia 2018

Pese a esto, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, mantuvo la decisión de que Rusia siguiera siendo el anfitrión del evento en 2018, alegando que fue una decisión por votación de los miembros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendados