Mundial Rusia 2018

Conoce los procesos de repartición de cupos por organización en la Copa Mundial

La Copa Mundial del mundo es uno de los eventos futbolísticos más importantes de este deporte, realizado a nivel mundial y permitiendo la participación de 32 países alrededor del mundo quienes fueron previamente escogidos por un sorteo manejado por la organización a cargo, que actualmente es la FIFA en conjunto con sus afiliados.

cupos por organización

Los 32 puestos son repartidos entre Cupos por organización en concordancia con determinados requerimientos previamente acordados ente los mismos miembros. La repartición actualmente no es uniforme sino que respeta aspectos como la magnitud del miembro en sí mismo y de su recorrido futbolístico.

Repartiendo los Cupos por organización: ¿quiénes son los miembros?

Las organizaciones afiliadas a la FIFA que participan en la Copa Mundial de Fútbol, representa a las 6 regiones deportivas del mundo, que concuerda en cierta forma con grupos continentales. La más resaltante de todas es la UEFA, que representa a Europa y es acrónimo en francés de Unión de Asociaciones Europeas de Futbol. La siguiente en proximidad es la CAF, que es acrónimo en francés de Confederación Africana de Futbol, y representa precisamente este continente. El tercero a mencionar es la AFC que es acrónimo en inglés de Confederación de Futbol de Asia, y representa a los países de esta región, incluida la isla de Japón.

cupos por organización

La cuarta organización es la Conmebol, que representa a América del Sur, siendo su nombre acrónimo de Confederación Suramericana de Fútbol. Seguido en proximidad, está la Concacaf, que representa al caribe, a américa central y a norte américa, siendo su nombre acrónimo en inglés Asociación de futbol de la confederaciones del norte, de centro américa y del caribe. Por último se encuentra la OFC, que es la organización que representa a Oceanía y Australia, siendo OFC acrónimo en inglés de Confederación de futbol de Oceanía. Un hecho interesante es que la magnitud de su participación no se relaciona con el tamaño de la región que corresponde.

Repartir los cupos tiene sus requerimientos

Los Cupos por organización son repartidos por la FIFA en una reunión formal a partir de determinados criterios que engloban aspectos como la situación deportiva actual, que trata de si las selecciones candidatas de cada una de las organizaciones ha demostrado potencial de juego en eventos oficiales locales. El otro aspecto es la situación deportiva histórica, que tiene que ver con el renombre formado por el desempeño deportivo que han tenido los clubes asociados a las organizaciones. Un clarísimo ejemplo es el Real Madrid, el Barcelona y el Bayer Munich, entre muchos otros.

cupos por organización

El tercer aspecto es el político, que pocas veces llega a tener la suficiente relevancia aunque se han dado casos como el de la prohibición de participación a Yugoslavia en 1994 y el intento de revocación de Rusia de ser anfitrión de la copa del mundo en 2018, por su situación política con Crimea. La repartición actual decidida para dicho mundial, es el de 13 cupos para la UEFA, 5 cupos para la CAF, 4 cupos para la Conmbebol, 4 cupos para la AFC, 3 cupos para la Concacaf y un último cupo para la OFC, que es compartido con la Concacaf en caso de no tener un equipo calificado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *