Mundial Rusia 2018

Aclarando dudas sobre mundiales, el sorteo de partidos

Con la venida del mundial de Rusia 2018, los fanáticos buscan prepararse desde ahora para apoyar a su equipo en los procesos de eliminatoria y clasificación. El sorteo de partidos es siempre un proceso complicado que se realiza previo a la fase de eliminatorias que es la primera de las dos que conforman todo el proceso de la copa mundial.

sorteo de partidos

Más allá de hablar sobre el proceso del sorteo de partidos, un tema interesante es la búsqueda de la comprensión de todo el proceso. Hay ciertas dudas que entran en escena como por ejemplo ¿Por qué ciertos países entran en el cupo de 32 lugares?

El sorteo de partidos tan solo es la punta del iceberg

Un dato curioso es que estos 32 cupos no siempre fueron sino hasta 1998, sino que ha sido un número de cupos que se ha incrementado y que comenzó siendo solo 16, con excepción de 1930 y 1950, en donde el mundial se llevó a cabo con 13 participantes. De 16, se incrementó a 24 en 1978 y por último los conocidos 32 cupos para el mundial de 1998. Estos 32 puestos son repartidos entre los miembros del evento que son AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA.

sorteo de partidos

Durante la deliberación para determinar el país anfitrión del mundial en base al sistema de rotación continental de la FIFA, también se decide sobre la cantidad de cupos asignados a cada federación asociada. Esta asignación se decide en base a 3 factores clave, que son el potencial futbolístico actual de los países candidatos de cada federación, el potencial demostrado en base a sus antecedentes históricos y la situación política que puede llegar a influir.  Un ejemplo fue el intento de revocación del papel de anfitrión del mundial a Rusia por su situación política con Crimea. Otro ejemplo fue el de Yugoslavia, a quien se le prohibió su participación en la copa mundial de 1994 y la Eurocopa de 1992.

Repartir los cupos entre las federaciones puede ser un tanto complicado

Actualmente, los cupos para la copa mundial de 2018 quedan repartidos entre los miembros, siendo la UEFA la mayoritaria con 13 cupos, seguidos de la CAF, la CONMEBOL y la AFC con 4 cupos y por último la CONCACAF con 3 cupos y el cupo restante es compartido con la OFC. Cada organización decide cómo repartir los cupos asignados de acuerdo a los países que se han suscrito para concursar y en base a criterios muy similares a los explicados en el párrafo anterior.

sorteo de partidos

Habiendo determinado los países, se procede entonces al sorteo de partidos, en las que no siempre hay una forma clara de decisión sobre los enfrentamientos. Es probable que la decisión se base en las estadísticas del equipo del país concursante.

Luego del sorteo de partidos se dan inicio a los enfrentamientos en el año del campeonato que en este caso es en 2018, ocurriendo a lo largo de un mes como ha sido de tradición desde el primer campeonato mundial de fútbol. El proceso culmina con los penúltimos enfrentamientos de los 4 de final y todo termina con el enfrentamiento de los equipos finalistas, cuyo ganador será el campeón de fútbol del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendados